FANDOM

2015-09-25 150621

La cronología de Isílnaren tiene como referencia la cronología realizada por los sabios del continente Isílnaren. Aunque en Antilea es posible que tengan una cronología distinta, se toma siempre como base esta, la de los sabios que recopilaron hechos y acontecimientos por todo el Universo de Aïdín.

Importante: Normalmente los años se numeran de la siguiente forma: Año+Edad =

  • Ejemplo: Año 50 de la Edad Tercera: 50E3.
  • Ejemplo: Año 400 de la Edad de Aïdín: 400EdA.

Edad de Aïdín [1400 años]

La Edad de Aïdín da inicio con el principio del tiempo y la creación del mundo por La Madre. Hay una ausencia de datos respecto a cómo era todo antes, pero da comienzo la Edad de Aïdín con los primeros escritos historio-gráficos de los habitantes de ésta época.

EdA. 0-600

  • Se formaron los primeros pueblos humanos y Finlywe en Tuitusk y Skelris. En Nivemba surge una raza mucho menor que los humanos, los enanos, aunque su origen se desconoce.
  • Las criaturas inmortales son situadas por Aïdín por todo el mundo. Guardan la naturaleza y protegen sus criaturas.
  • Isílnaren es un continente amplio, un territorio gigantesco donde comienzan a proliferar humanos, elïnts y otras criaturas que forman sus primeros poblados.
  • Los Elïnt pueblan todos los rincones naturales del mundo.

EdA. 600-1200

  • Los pueblos humanos de Isílnaren se vuelven gigantescos. Se forman las cinco grandes ciudades que posteriormente aumentaron en dimensiones y desarrollo. Los elïnts poblaron los bosques y adecuaron su tipo de vida a éstos.
  • En Tuitusk se forman las primeras poblaciones costeras al Sur. Posteriormente llamado el Antiguo Reino, durante ésta época no eran más que algunas ciudades independientes que vivieron de la pesca, la caza y la agricultura.
  • Los Finlywe en Skelris forman los primeros poblados en el pie de las montañas, haciendo estructuras y hogares en el interior de los árboles, ahuecándolos.

EdA. 1200-1400

  • Los poblados humanos de Isílnaren se convierten en extensas ciudades. Hay pocas, pero amplísimas. Gracias a la exploración se encuentran unos pueblos con otros, y comienzan a comerciar con minerales, joyas, armas y en ocasiones intercambios culturales o tecnológicos.
  • En Tuitusk los pueblos costeros aumentan de población y magnitud, y comienzan a fabricarse embarcaciones con la intención de ver qué hay más allá del mar. Cada pueblo funciona de manera independiente y son dirigidos por un Húrnal (líder temporal).
  • Nivemba entra en una fase estancada. Los enanos viven en el exterior, posicionándose en el centro de Nivemba, entre las montañas. Crean casas de piedra y empiezan a aprender a forjar en condiciones. Los enanos durante esta época viven sin líderes, trabajando conjuntamente para subsistir o aislar problemas.
  • Skelris sigue un desarrollo constante de sus poblaciones, y ésta aumenta cuantiosamente. Se forman más poblados por el resto del territorio. Durante este período, para los Finlywe únicamente Skelris era el mundo, limitado por las montañas que hay en la periferia. Los Finlywe son dirigidos por los 10 finlywe más antiguos.
  • Los diubinde por esta época son seres inmortales que dedican sus vidas a proteger la creación de Aïdín. por aquel entonces todavía no habían sido condenados a La Maldición del Turbulento.

Edad Primera [1100 años]

2015-09-25 150708

E1. 0-230

  • Con el encuentro entre los humanos de Tuitusk -que marcharon en embarcaciones hasta llegar a Skelris- y los finlywe, comienza la Edad Primera. Aunque en principio no se comprenden los unos con los otros, no tardan en aprender ambos idiomas y entablan una relativa amistad. El comercio se forma entre ambas naciones, haciendo que Skelris funde un par de puertos en las costas, con la pura intención de comercial, y tomando el modelo de embarcaciones de los humanos de Tuitusk.
  • En Isílnaren todas las ciudades humanas se conocen. Comienzan a surgir los primeros híbridos, después de varias generaciones conviviendo en el medio salvaje junto con animales específicos. Los más comunes, los híbridos de lobo (más tarde conocidos como Licántropos).
  • Los enanos que arribaron a Eriendwelf, fundan el Reino Enano de Eriendwelf con el Rey Ignardion, y dos reyes como regentes para cuando Ignardion estaba ocupado peleando contra las criaturas de los alrededores. Los enanos de Nivemba, comienzan a adentrarse entre las montañas, cavando y explorando los subterráneos.

E1. 230-430

  • Estalla la guerra entre Tuitusk y Skelris, provocada por el Rey Tryggardulf II. Tuitusk había tenido una expansión económica próspera y un desarrollo muy veloz. Habían mejorado en todos los ámbitos, pero Tryggardulf II había llegado a la conclusión de que con la conquista de Skelris, podían hacerse con unas riquezas mucho mayores que podían convertir a Tuitusk en una tierra verdaderamente próspera. La guerra duró 200 años, terminando en el 430, con un acuerdo de paz (Paz Tuiskelräs) con la muerte de Tryggardulf a sus 274 años. Ambas naciones suprimieron las relaciones comerciales y cerraron las fronteras.
  • Nace el primer Agnur en Nivemba, coronado como rey de los enanos de Nivemba debido a sus aportaciones estratégicas para poder defenderse de las criaturas que acechaban a los enanos en los alrededores de las montañas donde habitaban. Con su coronación comenzaron a nombrarse los Períodos de Agnur, que describían la cronología de los enanos en base a la edad de cada uno de los Reyes Agnur.

E1. 430-600

  • Fin de la guerra entre Tuitusk y Skelris - Paz Tuiskelräs.
  • En el 522 fallece Agnur I, lo sucede Agnur II.
  • Guerra entre Ilísea y Antúriel, ciudades de la Vieja Isílnaren (O Mundo Antiguo). Dos ciudades humanas situadas en las dos puntas norte y sur de la Vieja Isílnaren, cuyo conflicto estalló por una mala relación entre dos familias de cada una de las ciudades. La guerra dura 10 años, se da una paz de 5 y luego vuelve a estallar durante 32 años. Termina con la conquista de Antúriel por Ilísea. Se destruye totalmente Antúriel, tomando sus recursos y riquezas; Debido a la lejanía, se abandona el territorio y no se dejan más que ruinas. Todavía perviven otras gigantescas ciudades humanas.
  • Los Elïnts forman pueblos naturales sin alterar la naturaleza en la Vieja Isílnaren, en bosques densos y montañas perdidas, lugares con gran cantidad de naturaleza. Es entonces cuando algunos humanos comienzan a interesarse por su estilo de vida y se acercan a ellos, conviviendo. Surgen entonces los "humanos elïnticos".

E1. 600-890

  • En el 744 fallece Agnur II, dando un final temporal a la Dinastía de los Agnur, retomándose más tarde en la Edad Segunda con Agnur III y Agnur IV.
  • Bajo el mandato de Triggardulf III estalla nuevamente la guerra entre Tuitusk y Skelris. Tuitusk se divide entre el Antiguo Reino y Reino Nuevo de Tuitusk, con Oplivium Nemyansson como rey de éste último. El Antiguo Reino, muy rico anteriormente, estalla en una crisis, y con la guerra contra Skelris no hacen más que perder unidades militares y gastar sus riquezas en una guerra perdida. Al Norte, el Reino Nuevo de Tuitusk establece poblaciones dedicadas a la agricultura y sus poblados se expanden con rapidez, al margen del Antiguo Reino.
  • Ilísea, ciudad del Norte de la Vieja Isílnaren se expande cuantiosamente, al igual que el resto de las ciudades humanas. Las criaturas inmortales que antes los protegían, sintieron recelo por los humanos debido a su rápida expansión y su aumento de poder, por lo que algunas estallaron en cólera y atacaron indebidamente a los humanos. Los dragones ayudaron a los humanos y expulsaron esas criaturas que habían traicionado el cometido de Aïdín.

E1. 890-1050

  • 2015-09-25 162251
    Se da el Invierno más intenso hasta el momento (Ventisca de Aïdín.), que paraliza prácticamente tanto la Vieja Isílnaren como Antilea. Los poblados se cierran y viven a base de los suministros ya guardado pretéritamente. Durante 160 años no hay evolución alguna por parte de nadie. La vida se vuelve muy difícil para la mayor parte de los humanos, y el resto de las criaturas.
  • El Antiguo Reino de Tuitusk es atacado por diversas criaturas, que lo destruyen y diezman por completo. No quedan más que ruinas y el rastro de un viejo gran Reino. El Reino Nuevo de Tuitusk construye un gigantesco muro que separa al Antiguo Reino, en su momento pleno de las criaturas que lo destruyeron, del Reino Nuevo. Algunos de los humanos del Antiguo Reino migran hacia el Este, y comienzan a vivir en el Desierto adoptando un nuevo modo de vida.

E1. 1050-1100

  • Termina el largo Invierno.
  • Los dragones en Isílnaren se vuelven mucho más gigantes, poderosos y pierden parte del razonamiento y la sabiduría que antiguamente habían tenido. Los humanos, temerosos del aumento del poder de los dragones, formaron ejércitos con el claro objetivo de una posible defensa en el caso de que éstos los atacaran.
  • El Nigromante Riwynndor (Riw), se hace con Nivemba sometiendo a los enanos y al pueblo híbrido. Los diubinde se mezclan entre las gentes, emulando ser humanos: Advertidos por La Madre, corren el riesgo de ser condenados por ella, más hacen caso omiso durante los años venideros. Riwynndor realiza planes de dominación, con la intención de someter toda Antilea a su voluntad. Durante este período, tanto enanos como híbridos habitantes de Nivemba caen en una parálisis de su desarrollo, los enanos quedan estancados, sólo sirviendo a las órdenes de Riw.
  • Una pequeña parte de la población enana huye de Nivemba y aun dándose la ventisca de Aïdín, marchan hacia el oeste de Antilea. Acaban en Eriendwelf donde forman poblados en la parte superior de esta tierra nívea. Gruffreld Lágrima de Acero Es el enano que lleva a cabo la expedición, y funda los pueblos enanos de Eriendwelf.

Edad Segunda. (Edad del Abismo) [310 años]

E2. 0-40

  • Los Diubinde son condenados por La Madre a la Maldición del Turbulento, por no cumplir con el cometido que ésta les había otorgado. Los Diubinde ya se habían cruzado con algunos humanos, surgiendo así los Diubinde funcionales.
  • Los dragones se descontrolan y comienzan a atacar a los pueblos humanos, sintiéndose amenazados por la actividad bélica de éstos. Estalla entonces la guerra entre los humanos de Isílnaren, y los dragones. A ésta guerra se unen también algunas criaturas inmortales, no tan poderosas como los dragones, pero sí igual de colosales.
  • El Reino Nuevo de Tuitusk progresa y se forman tres grandes ciudades, teniendo la capital al Centro-Norte, y llamada por el mismo nombre: Tuitusk. Desde el E2. 37 la dinastía de los Schlose gobierna. Tristán I es el primer Schlose que gobierna en Tuitusk, siendo rey. 
  • Se funda Halney, en Halney-Haruál.
  • La Eriendwelf de los enanos prospera y los habitan de esta tierra fundan una ciudad en las entrañas, semejante a la ciudad de los enanos de Nivemba, la ciudadela de las entrañas. En Eriendwelf habitan algunos licántropos y otros híbridos, además de los enanos. Estos últimos comienzan a realizar fortificaciones y estructuras defensivas, por temor a que Riwynndor marche contra ellos.

E2. 40-163

  • Las poblaciones humanas de la Vieja Isílnaren prácticamente quedan diezmadas, y optan por resguardar los civiles en lugares recónditos del mundo: Montañas, profundidades de la tierra y sitios inaccesible por los dragones. Los dragones continúan su destrucción, dándose La Catástrofe, y destruyéndose una parte importante de la Vieja Isílnaren. Se destruye prácticamente todo el Mundo Antiguo.
  • Skelris deja de funcionar mediante la asamblea de los sabios, y nombra un único líder: los nuevos lideres desde ese momento, deben ser mujeres y de una de las cuatro dinastías mas importantes: Númielsdóttir, Iddeisdóttir, y Yienlysdóttir. Númiel I Númielsdóttir, fue la primera mujer en su nombre en gobernar Skelris desde el año 43E2. Un cargo vitalicio que tras fallecer, era sucedido de forma consecutiva por la mujer mas mayor de la siguiente dinastía, tras este caso: Iddei Iddeisdóttir. 

E2. 163-310

  • Tras la destrucción por parte de los dragones, sólo queda un fragmento de tierra, la actual Isílnaren. Los humanos que habían sobrevivido, comienzan a salir de los resguardos. Se encuentran con una tierra impoluta, sin rastro de lo que un día hubo. Establecieron algunos asentamientos básicos en el norte de Isílnaren, y en el Sur, cerca de las montañas.
  • Skelris, dirigido por Númiel Númielsdóttir conduce ejércitos a Nivemba, tras recibir información del reino nuevo de Tuitusk, de la existencia de un nigromante que se encuentra sometiendo enanos e híbridos. Drakgex, Gaia junto con los guerreros de Skelris derrotan a Riwynndor, quien es sepultado bajo las montañas y condenado a una maldición. Los enanos son libres desde entonces, y la dinastía de Agnur vuelve a regir el reino enano de Nivemba. Agnur III es quien esta ocasión gobierna a sus 237 (Coronado el 180E2), falleciendo a los 343 años (en el 286E2) dejando como heredero al Rey Agnur IV.  
  • Se funda en el año 185 la ciudadela de las entrañas, capital del reino enano de Nivemba. 
  • Los pueblos híbridos de Nivemba forman algunos asentamientos nómadas. Principalmente son híbridos de lobo, que mas tarde son clasificados como licántropos.  
  • Se funda Haruál, en la costa del Lejano Este del desierto.
  • El rey de Tuitusk desaparece, es en ese momento cuando comienzan a darse importantes revueltas en contra de la dinastía de Tristán. Los Schlose entran en peligro de perder el trono y los ciudadanos cobran fuerza frente al rey. 

Edad Tercera.

E3. 0-16

  • Los pueblos del sur de Isílnaren forman distintas ciudades, con un Noble a la cabeza cuya familia toma las decisiones de cada ciudad. Éstas familias al principio dirigen las ciudades argumentando el derecho de haber sido una familia de renombre antes de La Catástrofe.
  • En el Norte de Isílnaren se forman algunas aldeas al pie de las montañas, y sobre éstas, dedicadas principalmente a la caza. Con un jarl a la cabeza, son dirigidas por clanes pertenecientes a la Vieja Isílnaren. Hay una relativa paz y una cierta unión entre los pueblos nórdicos con el fin de protegerse de los dragones en el caso de que éstos aparecieran.
  • Fallece Númiel I Númielsdóttir , Dama de Skelris en el 5E3 y es sucedida tres años después por Iddei I Iddeisdóttir. Durante los tres años hasta que Númiel fue sucedida, Dedrick II Númielsdóttir, hermano menor de la fallecida, fue regente de Skelris hasta la sucesión. Durante estos tres años uno de los importantes dirigentes de Tuitusk agrede a una tabernera Finlywe en tierra Finlywe, causando una nueva guerra contra Tuitusk. Los Finlywe de Skelris llegan al extremo oeste de sus tierras. Se funda Kalesia en la costa Oeste de Skelris, limítrofe al oeste con el Mar de Isílnaren.
  • Se construye el muro del abismo en la ciudadela de las entrañas.

E3. 16-40

  • Las ciudades humanas del sur de Isílnaren, aumentan en riquezas y poder. Tras unos años comerciando entre ellas y explorando mas territorios de Isílnaren, el comercio se corta en el momento ene l cual un par de nobles consideran que son ellos quienes poseen el derecho por renombre, de dominar todo el territorio austral de Isílnaren. Es entonces cuando, tras el corte del comercio por parte de las ciudades de los nobles, estalla una crisis y con ella, las guerras ducales.  
  • Fundación de Ostaberia y las principales ciudades del sur de Isílnaren.  
  • Al norte de Isílnaren, en el año 38E3, Mitholdir a sus 16 años reparte por los poblados norteños el pensamiento de que debería darse una unión oficial, de modo que todos y cada uno de los pueblos del norte de Isílnaren tuvieran una conexión y pudieran ayudarse los unos a otros.  
  • En Tuitusk cae el reinado de los Schlose, y el pueblo toma el poder. Aparece una anarquía que lleva a la ruina a Tuitusk, que se extiende hasta el 54E3.  
  • Los enanos de Nivemba entran en una relativa paz, lidiando con la pelea contra las criaturas del abismo, pero al mismo tiempo tienen la posibilidad de aumentar en su desarrollo. La población se extiende y también la ciudadela de las entrañas, abriéndose paso en el subsuelo.   

E3. 40-57

  • Tienen fin las guerras ducales en el Sur de Isílnaren, y con ello la fundación de la facción austral, llevaba a cabo por Ardaerah Ríoghain (a sus 24 años de edad), líder de la facción en el 55E3. Todavía hay algunos disturbios causados por gente que apoyo durante las guerras ducales a determinados nobles. Se anuncia la construcción de la fortaleza negra, como centro de operaciones y decisiones de la facción austral, situado entre las montañas del sur.   
  • En el 54E3 una agrupación militar importante de Skelris llega hasta las costas de Tuitusk, y marchando hacia el norte apaciguan el caos que se había extendido por Tuitusk. Forman una asamblea de sabios -muy semejante a la habida en la antigüedad- y propone unas normas de convivencia y distribución de los recursos que únicamente beneficia a los habitantes de Tuitusk, siendo ellos no mas que los reguladores, Con la función de juristas.    
  • En el 42E3, Mitholdir fundo la facción norte, unificando así todos los pueblos del norte de Isílnaren. Se manda a construir ese mismo año la fortaleza blanca, al norte entre las montañas de la facción norte.  
  • 57-58E3. La Disputa de Nhbuth (58E3) entre Ardaerah y Mitholdir desata un nuevo conflicto entre la Facción Norte y la Facción Austral.   

Actualidad: 59E3