FANDOM

En Isílnaren se emplean principalmente cinco métodos de ejecución: Decapitación, ahorcamiento de caída corta, ahorcamiento de caída larga, hoguera y descuartizamiento.

Decapitación

GRHK508TS

Hacha de verdugo.

AN00015866 001 l (1)

Espada de ejecución.

Como su nombre indica, con este método se cercena la cabeza del reo con un hacha o espada, y tradicionalmente ha sido administrado a los nobles debido a su casi nulo sufrimiento. Parece un método sencillo, pero es importante tener buen pulso para que esta pena se cumpla de un modo rápido. Se cuenta que los rivales de cierto noble al que iban a ejecutar invitaron al verdugo la noche anterior a la taberna para que éste subiera borracho al cadalso y no atinara con los golpes para crear sufrimiento al reo.

Ahorcamiento de caída corta

Es un primitivo método de ajusticiamiento muy usado contra criminales de extracción pobre. El reo es subido a un taburete o a un caballo antes de colocarle la soga, y tras hacerlo se retira el taburete o se azuza al caballo para que corra y el reo caiga y quede suspendido de la soga. También existe otro método, en el que no se ata la soga al árbol o viga, si no que se pasa por arriba y se le coloca al reo mientras está de pie, para luego tirar con fuerza desde el otro cabo.

Ahorcado 01

Cadalso con sogas preparadas.

Tiene las ventajas de que se puede usar para ejecuciones grupales y de que de ser

necesario se puede usar un árbol en vez de la clásica viga, pero también es una muerte desagradable debido a que el reo se revuelve durante varios minutos antes de que le sobrevenga la muerte por asfixia.

Ahorcamiento de caída larga

En realidad es una evolución del ahorcamiento por caída corta. Es necesario que el patíbulo tenga una trampilla para realizar este método. Dependiendo del peso del reo, la soga será más larga o más corta (cuanto más pese, más corta será). Esto provocará la caída justa para que se rompa el cuello y muera casi instantáneamente. He aquí una tabla de caídas.

Peso del reo (kg)

Caída (cm)

89

165

86

168

82¾

173

79½

180

76¼

185

73¼

193

70

198

66¾

203

63¾

215

60½

226

57¼

231

54

236

51

244

Hoguera

Es uno de los métodos más horribles, y es comúnmente usado contra herejes y gente que profane templos de la Madre, y se basa en la idea de “el fuego purifica”. Se ata al reo o reos en una estaca, se les pone leña debajo y se prende fuego. Muchas veces se les ofrece a los reos la posibilidad de redimirse y ser

F200burn1 (1)

Ejecución por hoguera.

estrangulados antes de ser atados a la pira para no sufrir. Si el condenado tiene suerte, fallecerá por la asfixia que le causará el humo. Si no, sufrirá terribles quemaduras antes de morir abrasado. Es un método espectacular debido a su escenificación.

Descuartizamiento

Es la peor muerte, reservada únicamente para los traidores, y muy complejo. Para ello se necesita una viga para ahorcar, una mesa y una hoguera. Primero se ahorca al reo sin llegar a la muerte. Tras ello, se le ata en

Execution of thomas armstrong 1683 (1)

Descuartizamiento tradicional.

300px-Tupac amaru execution

Descuartizamiento usando caballos.

la mesa, se le castra (si es hombre) y se le abre el vientre para ir sacándole las tripas e ir arrojándolas en la hoguera, incluso a veces se les amputan las piernas. El reo ve perfectamente cómo sus despojos van siendo arrancados y lanzados a la hoguera entre terribles dolores, hasta que al final colapsa y muere. Hay gobernadores que ofrecen una rápida decapitación si tras ser ahorcado el reo desea rogar piedad.

Existe otro método, en el cual simplemente se atan las cuatro extremidades a cuatro caballos y luego se les azuza para que corra, logrando así arrancar brazos y piernas.